Son varias las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos junto con el gobierno las que consiguieron un acuerdo para alargar hasta el 31 de mayo las ayudas debido a la crisis sanitaria actual, en la que los autónomos se están viendo tremendamente perjudicados por las restricciones impuestas para frenar las tasas de contagio.
El próximo martes, 1 de febrero entra en vigor una nueva prestación para los autónomos destinada a dar ayudas a las personas que hayan sufrido un cese de su actividad, además de retrasarles la subida de las cuotas de Reta.
Según explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esto tendrá un coste de 2.000 millones de euros hasta mayo, de modo que la protección del empleo autónomo desde marzo sumará más de 10.000 millones de euros de inversión.
¿Quién podrá acceder a la ayuda?
- Si las autoridades competentes obligan el cierre total de los establecimientos y negocios, podrán solicitar el cese de la actividad las personas cuyo negocio no pueda funcionar en su totalidad, recibiendo el 50% de la base y exonerado del pago de cuotas.
- Si las restricciones aplicadas a la actividad implican una fuerte caída de ingresos, podrán solicitar el cese de actividad extraordinario los trabajadores que vean sus ingresos reducidos al 50%, recibiendo el 50% de la base y exonerado del pago de cuotas.
- Si las restricciones aplicadas suponen una caída de ingresos pero se mantiene la actividad, se deberá justificar la caída del 50% de los ingresos y se recibirá el 50% de la base reguladora.
- Si es autónomo de temporada, se le otorgará el 70% de la base reguladora, quedando exento de la cuota.