Guía de las ayudas para hacer frente al coronavirus

La pandemia de coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas para intentar atajar una crisis sanitaria que ha dejado casi 62.300 muertos en España, según las cifras oficiales. El Ejecutivo ha aprobado varios decretos para hacer frente al impacto económico con ayudas para parados y préstamos para autónomos y pymes.

HIpotecas

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva moratoria para las hipotecas o los créditos de consumo que permite a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus aplazar el pago durante nueve meses del pago del «principal e intereses de sus préstamos con y sin garantía hipotecaria«, una medida de alivio que se podrá solicitar hasta el 30 de marzo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que puede aplicarse a la vivienda habitual, a un local para desarrollar un negocio o a una vivienda en alquiler en la que el propietario hipotecado no reciba la renta.

Ha especificado que la medida beneficiará «fundamentalmente» a hogares y trabajadores vulnerables, así como a empresas del turismo o transporte con una reducción de la facturación del 40 % durante la pandemia, ha añadido.

Alquileres

El Gobierno articula ayudas al alquiler y los contratos se renuevan automáticamente. Tras el estado de alarma, el Ejecutivo prorrogó estas medidas hasta septiembre y, luego las amplió hasta el 31 de enero y ahora las extiende otra vez hasta el 9 de mayo, cuando decae el nuevo período del estado de alarma.

El Ejecutivo prorroga hasta mayo de 2021 el plazo para solicitar microcréditos sin intereses, avalados por el Estado, para el pago del alquiler de vivienda, además regula el procedimiento de verificación de estos préstamos del ICO. El plazo para solicitarlos terminaba el 30 de noviembre, pero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha decidido ampliarlo «seis meses más».

Estos préstamos del ICO son para mensualidades de alquiler de hasta 900 euros y deben devolverse en seis años ampliables a otros cuatro. Están dirigidos a inquilinos que se hayan quedado en el paro, hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos.

Los grandes arrendatarios, como los fondos de inversión, deben elegir entre cobrar la mitad de la renta o restructurar la deuda, en un plazo mínimo de tres años (el plazo para estos grandes tenedores también se prorroga hasta enero).

Los empresarios podrán renegociar el pago de alquileres de locales de negocios, en particular de aquellos que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas. En el caso de otros propietarios, la fianza servirá para pagar y tendrá que reponerse en un año.

ERTE

Las empresas estarán obligadas a mantener el empleo durante seis meses más si se acogen a un ERTE desde el 1 de octubre, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para la que es ya la cuarta prórroga de los ERTE. Este pacto los ha extendido hasta el 31 de enero de 2020 y luego se ha renegociado hasta el 31 de mayo.

Se ha prorrogado el denominado ‘contador a cero’, la herramienta que permite que no se consuma paro mientras se esté cobrando del ERTE. Así, toda persona que pierda su empleo antes o durante el 2021 tendrá garantizada su prestación. La protección se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

Asimismo se mantendrán las prestaciones para los trabajadores afectados por un ERTE, sin merma de su poder adquisitivo para los que arrastren más de seis meses en esta situación.

La Unión Europea ha aprobado formalmente un fondo de 100.000 millones para proteger el empleo, de los que más de un 20 %, concretamente 21.325 millones, irán destinados a España para financiar los ERTE y otras ayudas a los trabajadores.

Autónomos

Los autónomos y las empresas podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social. A raíz del estado de alarma y las restricciones a la actividad, muchos autónomos se vieron obligados a cerrar sus negocios, por lo que el Gobierno puso en marcha una prestación extraordinaria por cese de actividad, que finalizó en julio. Más tarde se recuperó desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero

Ahora se flexibiliza el requisito de ingresos para la prestación compatible con la actividad. Así, la podrán solicitar aquellos autónomos cuya facturación en el primer semestre caiga el 50 % (antes era el 75 %) frente al segundo semestre de 2019. El importe es el que corresponda por su base de cotización. Quienes no cumplan los requisitos podrán solicitar una ayuda extraordinaria, cuya cuantía es del 50% de la base mínima sin tener que abonar las cuotas.

Pese a no pagar las cuotas a la Seguridad Social, ese periodo le contará como cotizado al autónomo y será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI. Otra de las novedades es que se suspende hasta el 31 de mayo la subida progresiva de los tipos de contingencias profesionales y de cese (del 0,3%).

Hostelería

El anunciado plan de apoyo a la hosteleria ha tardado más de un mes en ser aprobado. El Consejo de Ministros destina 4.220 millones de euros a apoyar los sectores del turismo, la hostelería y el comercio con nuevas medidas en materia laboral, inyecciones de liquidez, deducciones fiscales para el alquiler de locales, así como aplazamientos en el pago de impuestos para autónomos y pymes hasta octubre de 2021. Las ayudas son muy inferiores a las aprobadas en otros países europeos.

Vivienda

El Consejo de Ministros extiende el plazo de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda un año más, hasta el 31 de diciembre de 2022, y a partir de ahora, los jóvenes que residen en poblaciones de menos de 5.000 habitantes también pueden beneficiarse del programa.

Aprobado un nuevo supuesto para que los consumidores eléctricos que están aún en desempleo, ERTE, jornada reducida, o con algún miembro de la familia en esas circunstancias, o bien en el caso de los empresarios, hayan visto reducidos un 75 % sus ingresos, puedan obtener el bono socialun descuento del 25 % en el recibo de la luz. Se amplía la medida que permitía solicitar el bono social como consumidor vulnerable a los autónomos que hubieran cesado su actividad en una fecha posterior al 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma. 

Desahucios y cortes de suministros

El Gobierno aprobó la suspensión de los desahucios de alquiler de familias sin alternativa habitacional y del corte de suministros (luz, agua y gas) a la población vulnerable y a personas en riesgo de exclusión social hasta el fin del estado de alarma (9 de mayo).

Dividendos en la banca

El Banco Central Europeo (BCE) levanta la prohibición de repartir dividendos que pesaba sobre las entidades financieras de la zona euro. La entidad que preside Christine Lagarde aconseja prudencia y recomienda a los bancos no retribuir al accionista hasta el 1 de octubre de 2021, pero abre la mano con los bancos «rentables» con trayectorias de capital «sólidas». En este caso, aboga por reducir el reparto al 15 % de los beneficios generados.

Avales

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de junio de 2021 la posibilidad de pedir créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), además mejora sus condiciones con un periodo de carencia de dos años (antes eran 12 meses) y un plazo de vencimiento de ocho años (inicialmente eran cinco).

En julio se lanzó una nueva línea de préstamos ICO por valor de 40.000 millones de euros para empresas, después de que la primera línea de 100.000 millones de euros agotara. El primer tramo es de 8.000 millones de euros, de los que 5.000 se destinan a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Respecto a la anterior línea de créditos, el 3 de julio se aprobó el último tramo de 40.000 millones, además de un fondo de rescate de 10.000 millones para empresas viables. El primer tramo de 20.000 millones entró en vigor el 6 de abril. Luego se lanzó otro tramo de la misma cuantía y una tercera tanda de avales por 24.500 millones. El cuarto tramo tuvo un montante de 20.000 millones y el quinto fue de 15.500 millones de euros.

Concursos de acreedores

La moratoria concursal se amplía del 31 de diciembre hasta el 14 de marzo de 2021 a fin de que empresas viables, afectadas por la pandemia, puedan continuar su actividad en el futuro y no verse abocadas a la liquidación. Se suspende la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores (concurso voluntario), así como la obligación del juez de admitirlo a trámite si lo solicitan los acreedores (concurso necesario).

Parados

El Gobierno ha aprobado un subsidio extraordinario para los parados que acabaron sus prestaciones durante el pasado estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, por no poder acceder a otras ayudas, ni poder buscar trabajo por las restricciones frente a la pandemia, unos 250.000 desempleados. La cuantía será del 80 % del IPREM, unos 430 euros con una duración de tres meses.

Autómovil

Desde el 20 de octubre se pueden pedir las ayudas del plan Renove con una aplicación informática. Las solicitudes son válidas para compras realizadas desde el 15 de junio.

El Ejecutivo dedica 250 millones de euros a promover la compra de vehículos entre particulares con un plan para el sector del automóvilPara acceder a las ayudas, habrá que entregar un coche de más de 10 años para su achatarramientoy el nuevo deberá estar entre los más eficientes del mercado, entre otras condiciones.

Planes de pensiones

Los autónomos que hayan cesado su actividad por el coronavirus y las personas afectadas por un ERTE podrán rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones para aliviar sus necesidades de liquidez. Se facilita el rescate de los fondos de pensiones, se definen las circunstancias, el plazo y el importe máximo disponible.

Ingreso Mínimo Vital

La renta mínima ya se puede pedir, la avalancha de solicitudes ha llevado al Gobierno a simplificar alguno de sus trámites. Se trata de una prestación permanente pero pueden acogerse a los hogares que hayan visto disminuir sus ingresos drásticamente por el coronavirus si quedan por debajo de los umbrales previstos. Un simulador en la web de la Seguridad Social permite calcular su cuantía.

Reducción de jornada

La Seguridad Social permitirá a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral, que podría incluso alcanzar el 100 %, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo. Se trata del plan ‘Me Cuida’, que ha ampliado el Gobierno.

Permiso recuperable

El Gobierno decretó la paralización de la economía en sectores no esenciales del 30 de marzo al 9 de abril. Tras el parón de la Semana Santa, se reanudó la actividad. La construcción volvió con limitaciones, sin trabajar en obras de rehabilitación y reforma. Los trabajadores que se quedaron en casa cobraron el sueldo gracias a un permiso retribuido, pero tendrán que recuperar las horas antes de fin de año.

Turismo

El Gobierno destina más de 4.250 millones de euros a impulsar larecuperación de turismo, con un plan que prevé llegar a 1,2 millones de personas y que se articula en torno a cinco líneas de actuación: afianzar el país como un destino seguro; apoyar al tejido empresarial y al empleo; mejorar la competitividad; perfeccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística; y promocionar el turismo nacional a través de campañas de márquetin.

I+D+i

El Gobierno ofrece ayudas por 173,5 millones de euros dirigidas al sector industrial innovador y a pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores para impulsar la innovación, el empleo y el emprendimiento, además de financiar proyectos con un tipo de interés del 0 %.

Las instituciones públicas de ciencia, tecnología e innovación podrán establecer jornadas laborales extraordinarias. Las horas extra se compensarán con el complemento de productividad o con gratificaciones. El Instituto de Salud Carlos III recibirá más de 25 millones de euros en préstamos y el CSIC 4,4 millones.

Los parques científicos y tecnólogicos podrán aplazar o fraccionar cuotas de préstamo para evitar su paralización. El Consorcio Barcelona Supercomputing Center podrá endeudarse.

Compras

Los plazos para devolver compras se interrumpieron durante el estado de alarma tanto para adquisiciones presenciales como por internet. Se protegió al consumidor en los contratos de compra de bienes y de prestación de servicios cuya ejecución fue imposible por la pandemia. El plazo para desistir en las compras on line se reactivó el 4 de junio. Consumo ofrece una web informativa para saber cómo reclamar.

Cultura

El Congreso apruebó ayudas a la cultura por 76 millones de euros. Más de 38 millones para las artes escénicas y la música y otros 20 millones para dar liquidez a las empresas. El cine recibirá más de 13 millones ; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

Obra pública

En los proyectos de obra pública paralizados por culpa de la pandemia, el concesionario “podrá restablecer el equilibrio económico mediante la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 % o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato». El Gobierno vuelve a licitar proyectos de obra pública desde el 5 de mayo.

Problemas de liquidez

Ante la posibilidad de que algunas empresas tengan problemas de liquidez para efectuar los ingresos de determinadas autoliquidaciones, la Agencia Tributaria adapta su operativa. Así las empresas que se acojan al mecanismo de liquidez que ofrece el decreto no recibirán apremios por impago de impuestos mientras no les llegue la línea de financiación.

Quiebras

Las empresas en quiebra no tienen la obligación de declararse en concurso de acreedores. Habrán de transcurrir dos meses desde que acabe estado de alarma para que los jueces puedan admitir a trámite estas solicitudes de concurso necesario. Alemania también ha tomado esta medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *